Localidades mágicas de Guara: Abiego

Localidades mágicas de Guara: Abiego

La localidad de Abiego es una auténtica muestra de las huellas de su origen y su pasado. La Historia ha dejado en sus calles y edificios restos arquitectónicos que muestran el paso del tiempo. Ésto, unido a la espectacularidad de su entorno, a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Guara y los Cañones de Guara, hacen de Abiego un lugar mágico que visitar.

 

La villa cuenta con un casco urbano abigarrado y compacto, con casas típicas del Somontano, cuyos muros de ladrillos, adobe y tapial se asientan sobre zócalos de piedra. En sus fachadas, se encuentran algunos escudos heráldicos e inscripciones epigráficas que dan cuenta de quién y cuándo construyó la casa.

 

En la parte más alta del pueblo, encontramos la Colegiata Santa María. Este monumento podría contar por sí mismo toda la historia de su pueblo: de antigua mezquita y castillo árabe, se convirtió en iglesia y fortaleza cristiana en la Reconquista de 1095.

 

Entre sus calles, encontramos una fuente pública lavadero y abrevadero, construida entre los siglos XVI y XVII y en uso hasta hoy.

 

Sobre el cerro de el “Tozal de Forcas”, podemos visitar el Convento de San Joaquín. Este convento acogió una comunidad de monjas clarisas, fue colegio y fábrica de curtidos y, en el futuro, pretende convertirse en hospedería.

 

Además, Abiego cuenta con otras muestras del pasado más antiguo y del presente más moderno. A la entrada de la localidad, por la carretera de Bierge, se conserva el Yacimiento de la Fondota, un conjunto de huellas fósiles que dejaron en el barro hace 33 millones de años animales ya extinguidos. A ocho kilómetros de la carretera de Abiego a Peraltilla, se erige el Monumento del Siglo XX, obra de Ulrich Rükriem, una composición geométrica a base de 20 estelas de granito donde el arte y la naturaleza se dan la mano.

 

Pero si lo que os apetece es un poco de deporte, os proponemos que sigáis la ruta de las “Piedras de leyenda”, un camino circular para hacer en bicicleta donde os encontraréis con todos los puntos de interés de los que os hemos hablado.

 

Fuente de la imagen: www.turismosomontano.es

 

 

 

Publicado
el 06-07-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca