Localidades mágicas de Guara: Alquézar

Localidades mágicas de Guara: Alquézar

 

Entre los profundos barrancos de la Sierra de Guara y emplazada sobre el río Vero, encontramos la mágica localidad de Alquézar, villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico. Está situada en la comarca del Somontano y es el destino turístico de la zona más visitado en la actualidad.

 

Alquézar se eleva radiante sobre un impresionante entorno y esconde tras de sí largas historias y leyendas. Jalaf Ibn Rasid erigió una fortaleza musulmana en el siglo IX, fue tan importante este lugar en la época que le dio nombre a la ciudad: al-qásir, Alquézar, la fortaleza.

 

Años después, en la fortaleza se emplazó la Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional. Esta Colegiata ha sobrevivido durante muchos siglos y se ha impregnado de numerosos movimientos artísticos: desde el antiguo románico hasta el gótico renacentista del siglo XVI.

 

El pasado medieval de Alquézar sigue vivo en sus calles y en sus casas. Todavía se conserva el portalón gótico de acceso a la antigua villa o la Plaza Mayor, donde cada casa tienen una estética arquitectónica diferenciada. En una de ellas, encontramos el Museo Etnológico Casa Fabián, donde podemos encontrar un molino medieval de aceite excavado en la roca y numerosos instrumentos y objetos que nos trasladarán al pasado.

 

Además podemos encontrar restos de presas, molinos y puentes, como el de Fuendebaños o Villacantal, siguiendo rutas que están muy bien señalizadas. Y si queréis ahondar más en el pasado, no dejéis de visitar las pinturas rupestres que se esconden en las cuevas del Parque Cultural del Río Vero.

 

Por último, si os apetece hacer un poco de deporte, os aconsejamos que sigáis la bonita Ruta de las Pasarelas, que recorre el último tramo del río Vero o que os aventuréis practicando escalada o barranquismo en los cañones de alrededor.

 

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de la Villa de Alquézar.

Publicado
el 11-05-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca