Localidades mágicas de Guara: Nocito

Localidades mágicas de Guara: Nocito

 

¿Conocéis el pueblo de Nocito?

 

 La localidad se encuentra en el valle de su mismo nombre. Su acceso no es muy sencillo dado que son carreteras entre puertos y montes; pero tenemos dos opciones: camino por La Guarguera, a través de la pista que sale casi enfrente del Molino de Villobas o por la antigua carretera de Monrepós, pasando el embalse de Árguis y después Belsué, Santa María de Belsué y Lúsera.

 

 


En el pueblo nos encontramos con dos barrios, cada uno de ellos con su iglesia. En la margen izquierda del río Guatizalema encontramos el barrio de San Pedro al que se accede a través de un bien conservado puente medieval. La iglesia también medieval y de tradición románica (S. XVI) se levantó en honor a San Pedro y consta de una nave alargada, techo de madera con un ábside cilíndrico y bóceda de horno en mampostería y sillarejo. El conjunto de las viviendas son de mayor volumen y se alinean a la izquierda de la calle principal del barrio. Entre los edificios destacan algunos con escudo heráldico, como la Casa Villacampa, otros cuentan con inscripciones en las puertas mientras que sobre los tejados se alzan chimeneas troncocónicas.

 

En la margen opusta nos encontramos con el barrio de San Juan donde está la parroquia del santo del mismo nombre. Su construcción data del siglo XVIII y es un edificio de una sola nave con cuatro tramos cubiertos con lunetos y la capilla mayor, con exedra. En ambos laterales se ubican las capillas entre los contrafuertes y el coro se coro se encuebtra en alto a los pies. Varias viviendas se articulan en torno a una calle estrecha que desemboca en la plaza, donde se alza un crucero.

 

 

 

Nocito es un buen ejemplo de conservación de la arquitectura popular. Los dinteles decorados, blasones familiares, chimeneas y espantabrujas nos trasladan a un pasado de vida aislada, dura y austera. El valle sorprende a aquellos que se adentran en él por primera vez ya que da la sensación de estar en un paraje totalmente alejado de la civilización, inmerso completamente en la naturaleza.

 

Fuente e imágenes : Huesca Turismo, Románico Aragonés, Joreate y Nueno  

 

Publicado
el 04-05-2020

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca