¿Qué es el birding?

¿Qué es el birding?

 

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara por su clima, orografía y riqueza avifaunística es uno de los enclaves más interesantes para realizar una ruta ornitológica. Últimamente ha aparecido un vocablo de origen inglés cuyo significado hace referencia a la observación o el avistamiento de aves.

 

Hoy en el blog de Casa Tejedor nos centramos en la práctica de este concepto en El Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara y que recibe el nombre de Birding o Birdwatching.
 

Una afición repartida por toda la Sierra. Situada en cuatro comarcas diferentes, El Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta con una interesante ruta ornitológica con más de 300 especies de aves migratorias llegadas desde África y el norte de Europa. Entre ellas, destaca el Quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción.

 

Hay épocas propicias para la práctica del Birding. Por ejemplo, en invierno se disfrutan de la observación de aves invernantes, en zonas húmedas, y en verano de rapaces en vuelo. Sin embargo, la primavera y el otoño quizá sea la estación más interesante pos ser una época de cría , momento de nidificación y pasos migratorios. Los aficionados disfrutan de la observación de las aves en su entorno natural, una observación que se combina con la fotografía.

 

Ocio ecológico o ecoturismo. Desde Casa Tejedor queremos promover este tipo de ocio o turismo tan respetuoso con el medio ambiente. Todos debemos respetar, proteger y conservar nuestro entorno natural. Si estás interesado en conocer la Sierra de Guara, en nuestra Casa, te proporcionamos asesoramiento para poder disfrutar durante todo el año de excursiones con su espectacular belleza, recorrer pueblos deshabitados, ornitología, micología, flora, pinturas rupestres, centros de interpretación, patrimonio cultural o escalada tanto con guía como para realizar de forma autónoma y el estado diario de los cañones.

 

ruta ornitológica

 

 

  • Uno de ellos y de los más conocidos es el comedero de buitres situado en el muladar de Santa Cilia de Panzano, conocido también como “La Pedriza”. Os hablábamos de él hace unas semanas en el blog donde Fondo Amigos del Buitre ayuda a la conservación y divulgación del estado de estas aves a través de la organización de rutas donde los interesados pueden ver diferentes especies de aves en distintos hábitats

 

  • En Alquézar a través de la ruta de las pasarelas del Vero podemos disfrutar de los cantos de los vecenjos reales, los gorriones o el vuelo del martín pescador.

 

  • En Rodellar y Bierge, disponemos de la ruta circular conocida como Real de Mascún. 17 kilómetros y 5 horas y media de observación de especies como buitres leonardos, quebrantahuesos o águilas reales. Una interesante ruta ya que mezcla especies de clima atántico y mediterráneo. En invierno, se puede observar, treparriscos y mirlos acuáticos

 

  • El Salto del Róldan acoge aves como el colirrojo, el mosquitero o el tizón. En su cara sur, la peña San Miguel, hay buitres leoandos, los alimoches, las aguilas…Con suerte, en marzo se puede disfrutar de la migración de las grullas.

 

  • En Riglos, existe el Centro de Interpretación de aves carroñeras Arcaz, un mirador acristalado y videocámaras que mostrarán el comportamiento en directo de las aves en sus nidos.

 

Desde Casa Tejedor, podemos ayudarte a elegir itinerarios y rutas para ver lo más característico de nuestra zona. En cualquier caso, gracias a nuestro convenio con Asociaciónes de Guías Profesionales de la Sierra de Guara, podrás sacar el máximo partido a cada rincón de la Sierra de Guara.

 

Publicado
el 24-08-2016

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca