Rincones con encanto en la Sierra de Guara

Rincones con encanto en la Sierra de Guara

La Sierra de Guara se caracteriza por sus sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus ríos color turquesa se abren paso a través de barrancos profundos y angostos moldeando sus paredes y creando impresionantes cascadas, sifones y numerosas cuevas. A lo largo de la sierra encontramos vestigios de nuestros antepasados, pinturas rupestres, restos arqueológicos y numerosos pueblos abandonados con historias y leyendas.

 

Los antiguos Caminos de la Sierra de Guara nos descubren rincones con encanto con paisajes idílicos y gran patrimonio. Desde Casa Tejedor te iremos proponiendo algunas de las rutas más cautivadoras, esta vez te presentamos las rutas de “La fuente Támara” y los “Covachos de Lecina”.

 

La fuente Támara

 

Punto de partida: Presa de Bierge, se puede acceder por la N-240 por la desviación de Abiego

Distancia: 7 km.

Tiempo estimado: 4 horas

Época del año ideal: Cualquier época del año

 

El camino que llega hasta la fuente Támara es sencillo y ameno. Podemos encontrar el itinerario señalizado en el catálogo de senderos de Aragón como la PR HU 160.

 

El paisaje está presidido por el Huevo de Morrano, torre de conglomerado rojo, y la Cabeza de Guara. Una vez lleguemos a la fuente Támara podremos refrescarnos en una gran poza de aguas cristalinas. El regreso podremos hacerlo por el mismo camino o descender por la orilla del río hasta alcanzar la fuente de Puntillo, para lo que tendremos que cruzar el río Alcanadre varias veces (sin necesidad de nadar).

 

Covachos de Lecina

 

Punto de partida: Población de Lecina, km. 13 de la carretera de Lecina-Colungo

Distancia: 6 km.

Tiempo estimado: 3 horas

Época del año ideal: Evitar después de evoca de lluvias por la crecida del río Vero

 

Las cuevas y abrigos del cañón del río Vero fueron declarados de Patrimonio de la Humanidad en 1998 y conservan el conjunto de arte rupestre prehistórico más importante de Europa. Hay más de sesenta abrigos con pinturas que muestran todos los estilos de arte rupestre europeo. Cerca de Lecina, en las cuevas de Barfaluy, Gallinera y Mallata, encontraremos pinturas esquemáticas que se remonta al 5.000 a.C. A la cueva de Barfaluy llegaremos por un sendero que comienza en Lecina y a Gallinera y Mallata accederemos por un camino llamado “Las Escaleretas”.

Publicado
el 27-04-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca