Localidades mágicas de Guara: Naval

Localidades mágicas de Guara: Naval

La localidad de Naval, se sitúa a los pies de la Sierra de Arbe, en uno de los espacios naturales más bonitos del Somontano.

 

El pueblo de Naval queda rodeado por los relieves montañosos de la sierra, de alturas que rondan entre los 900 m. y los 1000 m., poblados por bosques y llenos de antiguos caminos. Numerosos riachuelos crean barrancos por el territorio y vierten sus aguas al río Cinca.

 

Naval se construyó en lo alto de una colina alrededor de un castillo del que aún quedan restos, situados junto a la Colegiata de Santa María, construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Las calles y casas de la localidad se han ido sumando adaptándose a la pendiente, en altos desniveles de hasta 4 pisos. El barrio más importante es el de Cotón, en el que la distribución de las casas forma pasadizos en el trazado de las calles, a veces, los aleros de los tejados casi tocan entre sí por la estrechez de las calles.

 

Además, Naval es un destino cultural, famoso por su tradición alfarera y sus salinas. La tradición del barro es de origen medieval y morisco y aún sigue viva. Los mejores lugares para descubrir los secretos del barro son los talleres de los artesanos alfareros y el Centro de la Alfarería, ubicado en un antiguo alfar rehabilitado: la “Casa Palomera”. Por otro lado, podemos visitar “La Rolda”, uno de los múltiples salinares que se construyeron para explotar los manantiales salinos; y darnos un baño en las piscinas saladas, de propiedades curativas y relajantes.

 

Si os interesa el tema de la sal y os apetece caminar un poco, podéis tomar la ruta senderista del “Camino de la sal”. La ruta circular, con una duración de una hora, parte de la Plaza de Naval hacia la calle de Santo Cristo y desde aquí está completamente señalizada. A lo largo del camino encontramos diferentes paneles interpretativos.

 

Y después de un día de turismo y relajación en las aguas saladas, tendréis que llenar el estómago y tomaros un descanso... En Casa Tejedor os invitamos a que vengáis a probar nuestros productos y platos de la zona en nuestro restaurante y a que os dejéis caer una noche en nuestro encantador hotel rural, donde el silencio habita.

 

¿Te gustaría conocer otras localidades de nuestra sierra? Consulta nuestras entradas sobre las Localidades mágicas de Guara.

 

Fuente de la imagen: www.naval.es

 

 


 

Publicado
el 07-09-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Si te gusta el buen vino, la música y la gastronomía de calidad, no te puedes perder el Festival Vino Somontano 2018. ver más
Siente la naturaleza, siente la Sierra de Guaraver más
Rompe la rutina de tu viaje con el proyecto Slow Driving Aragón que propone siete rutas que recorren 16 comarcas por carreteras secundarias al más puro estilo de la Route 66 estadounidense.ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca