Localidades mágicas del Guara: Lecina

Localidades mágicas del Guara: Lecina

 

 

 

En Casa Tejedor nos encanta mostraros algunos de los lugares en los que nos encanta perdernos y descubriros nuevas zonas que visitar en Sierra de Guara. Hace unos meses os hablábamos del municipio de Bárcabo que engloba diferentes localidades y esta semana lo hacemos sobre una de ellas: Lecina.

 

 

 

 

La localidad se encuentra en la zona este de Sierra de Guara a 761 metros de altitud a la orilla del Río Vero y a los pies de la sierra. Seguro que habéis escuchado hablar de las pinturas rupestres que se encontraron en la zona, Lecina fue la localidad donde empezó todo. Estas pinturas corresponden a los primeros pobladores de Sobrarbe y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los dibujos interpretan figuras animales y humanas y corresponden al paleolítico y podemos encontrarlas en la cueva del Trucho, la Mallata, Arpán y otros abrigos o cuevas.

 

La construcción del pueblo está realizada en teja y piedra, como la mayoría de las localidades de la zona. La plaza es la zona central a partir de la cual se articulan el resto de calles. En la que se dirige al norte se sitúan las casas de familias insignes del Viello Sobrarbe: casa Olivera, Urbán, Buesa, Otín... La casa Sampietro, que data del siglo XVI, tiene en la portada un bonito apuntamiento con el escudo y un arco conopial.

 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista, contruida en el Siglo XVI, se encuentra en la entrada del pueblo. La reforma que se llevó a cabo en ella ha dejado escasas muestras de su arquitectura y decoración originaria. Se mantuvo y aprovechó el muro meridional romántico y la estructura de planta rectangular y destacamos la pintura de la Virgen de los Lirios.

 

En los últimos años se ha rehabilitado la antigua escuela del pueblo convirtiéndose en la Oficina de Turismo de la zona en épocas altas como Semana Santa, puentes, festivos y verano. También podemos encontrar murales explicatorios de la fauna de Lecina y en la flora destacamos la Carrasca milenaria que impreiona por su gran tamaño y majestuosidad.

 

¿Conocíais la localidad? ¡Queremos que compartáis con nosotros vuestros rincones o rutas de paseo favoritas! Como última recomendación: caminando unas horas, podréis encontrar la Ermita de San Martín de la Choca. Para acceder a ella tendréis que hacerlo entre los barrancos de la Portiacha y el de Basender.

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Bárcabo y Comarca de Sobrarbe

Publicado
el 07-03-2016

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca